miércoles, 8 de mayo de 2013



Tercera evaluación:



Gangnam Style:
K-POP





El K-pop es la abreviación de Korean pop o Korean popular music. Se trata de un término que acuña un estilo de música propio y variado con base en Corea del Sur y que se ha extendido por medio mundo, convirtiéndose en música de referencia en China, Hong Kong, Japón, Filipinas, Taiwan y todo el Sudeste Asiático. Se identifica principalmente con un estilo que combina indistintamente pop, dance, hip hop, rock, R&B y música electrónica. 




Por supuesto, no podemos olvidar el estilo peculiar de estos grupos, que mezclan vestuarios estridentes, desde el cuero más rock hasta los peinados alocados y los colores chillones del pop de los 80 y 90, y unas coreografías pegadizas y espectaculares, que nada tienen que envidiar de las grandes estrellas de la música.
Uno de los elementos que pueden explicar parte del éxito del K-pop es, sin duda, su capacidad para aprovechar la oportunidad que supone Internet. Corea del Sur es el líder mundial en ancho de banda y el país con mayor penetración de Internet del mundo, y eso lo ha sabido aprovecha
ar a la perfección su industria musical para llegar a los más jóvenes y expandirse más allá de sus propias fronteras. La presencia de los artistas en las redes sociales es algo habitual y los grupos de fans del K-pop en general y de grupos musicales particulares surgen como setas alrededor del mundo.
Aunque los consumidores son muy variados, se considera al K-pop como un movimiento musical con especial éxito entre los adolescentes y los jóvenes.





¿Cómo se descubren a estas estrellas?


Cuando una compañía musical descubre a un nuevo talento, normalmente suele ser en audiciones que la misma empresa prepara en distintas ciudades. Luego, comienzan a formarlo musicalmente tomando clases de canto, baile, etc.
Así suelen pasar varios años, en los que el artista va completando su formación bajo la tutela de la empresa. A veces, suele hacer colaboraciones con otras bandas o cantantes que la compañía gestiona, incluso antes de su debut.
Cuando la compañía cree oportuno, y piensa que el artista ya está listo para el escenario, prepara el debut. Entonces, se fija un día exacto, bien sea en un evento especial con fans o en programas musicales. Normalmente, antes del debut se lanza el teaser de la canción elegida como single de presentación y varios días más tarde el MV [Musical Video/Vídeo Musical] completo.






Grupos:

La lista de grupos de K-pop podría ser casi interminable y constantemente revisable, pues los grupos y canciones de éxito cambian mucho más rápidamente de lo que lo hacen en la mayoría de listas de éxito occidentales. Aún así, aquí una breve muestra de algunos de los grupos más importantes del panorama musical coreano que reflejan el tipo de música y los modelos sociales que triunfan al otro lado del mundo:



¿Y en cuánto al baile?

El estilo del K-Pop es muy variado, podría pasarme horas y horas diciendo tipos de pasos de K-Pop, ya que hay algunos más inclinados al hip-hop, otros son street dancing, o incluso mezclan esos estilos con artes marciales.
  • El popping es un estilo de baile callejero surgido en Fresno, California, entre 1960 y 1970. Se basa en la contracción de los músculos del cuerpo para crear un efecto «robótico».
  • Waving is un estilo de baile en el que se crea la impresión de que una onda está atravesando y moviendo el cuerpo del bailarín. 
  • Floating, gliding o sliding se refiere a un grupo de técnicas de baile con los pies estrechamente relacionados con el popping, que intentan crear la ilusión de que el cuerpo del bailarín está flotando suavemente a través del suelo o de que las piernas están caminando mientras el cuerpo se desplaza en otra dirección. Es famoso por su uso por Michael Jackson  y su 'moonwalk'.
  • Liquid and digits es un tipo de baile gestual, interpretativo, de la calle y urbano que a veces se refiere a la pantomima. El término evoca la palabra "líquido"  y "dígito" para referirse a las ilusiones que crea el bailarín con sus dedos.


¿Gangnam Style? ¿Psy?




No hay rincón en el mundo donde no suene el Gangnam Style o 'Baile del caballo'. Seguro lo has escuchado tantas veces que ya hasta te lo sabes con todo y coreografía, ¿pero sabes quién lo canta? Se trata de Psy un rapero surcoreano que viene con todo para conquistar el mundo. 



Park Jae-Sang, mejor conocido como Psy saltó a la fama en Corea del Sur en 2001 con su disco PSY… From the Psycho World! Su apariencia y estilo de interpretar el K-Pop pronto llamaron la atención. 



Ya desde entonces era polémico, ya que tuvo que pagar una multa debido al "contenido inapropiado" de su material, según EFE. Las cosas no cambiaron con su segundo disco Ssa 2, el cual sólo estaba disponible a la venta para mayores de 19 años.

Después de otros materiales que deslumbraron a Corea del Sur, llegó su álbum PSY’s Best 6th Part 1, del cual se desprende su Gangnam Style.



En YouTube tiene más de 302 millones de reproducciones, dejando atrás a Justin Bieber y Lady Gaga. Y no sólo eso, ya que estableció un Record Guinness como video más popular en la historia de ese portal, con más de 2,3 millones de personas que han dado 'click' a "Me gusta".


Pero realmente sabemos el significado de esta canción?


Gangnam, es el vecindario más rico y ostentoso de Seul, que se podría comparar con Silicon Valley, Beverly Hills y Miami Beach. El vídeo retrata los cómicos intentos fallidos de Psy de vivir en grande al estilo Gangnam, una sátira a los excesos consumerista de la cultura burguesa de Corea del Sur. 


A pesar de su elegante vestimenta y sus bailes, la vida al estilo Gangnam de Psy es realmente poco glamorosa: suda en un sauna junto a mafiosos de bajo rango, va a nadar a un baño público, y se pone a jugar un juego de mesa con ancianos pensionados en un banco debajo de la autopista. En vez de bailar en un club exclusivo, Psy baila en el pasillo de una guagua turística.




El personaje de Psy no es el único que busca ser gangnamita en Corea del Sur. Max Fischer deTheAtlantic.com señala en su análisis que muchos coreanos están gastanto dinero como si fueran ricos: 


En 2010, el hogar promedio tenía una deuda en su crédito, lo cual equivale a 155 por ciento de su renta disponible. Por eso de comparar, el promedio estadounidence antes de la crisis financiera era de 138 por ciento. Hay alrededor de cinco tarjetas de crédito por cada adulto. Los surcoreanos han estado viviendo del crédito desde mediados de los noventa; primero, porque el increíble crecimiento de su país ha hecho que el tomar prestado parezca seguro, y luego a finales de los noventa, porque el gobierno fomentaba el consumerismo para salir de la crisis financiera de Asia”. 


En cuanto a la sátira, “Gangnam Style” es suave, más alocada que ofensiva, quizás porque el mismo Psy nació como un niño rico en Gangnam. 

En cierta forma, la gentileza y la alegría presentada en el vídeo podría ser al final más bien un reto a la sociedad consumerista a la que satiriza. El personaje de Psy, aunque sea un poco ridículo en sus aspiraciones, no es infeliz. Al contrario, es tan feliz en el parque de niños como lo hubiese sido en una playa de un lujoso hotel, y hasta conoce a la chica de sus sueños mientras toma el metro, al igual que cualquier otro ciudadano. 


Quizás el mensaje del vídeo no es que el estilo de vida de Gangnam sea vacío y sin propósito, sino que vivir en grande es más sobre actitud que sobre dinero. En una sociedad obsesionada por el dinero, el estatus y los excesos consumeristas, es un recordatorio que las mejores cosas de la vida son gratis, o al menos, no requieren llevar las tarjetas de crédito hasta el tope. 


Cómo bailar el Gangnam Style:




El Gangnam Style no se compone sólo del paso "del caballo", es un baile complejo y rápido que requiere además de habilidad, coordinación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario